La casa de papel 5: todo o nada (SPOILERS)
septiembre 17, 2021
Se acaba el verano. Vuelven los madrugones, el frío y cada vez más rápidos anocheceres, y las colecciones de fascículos cada vez más absurdas invaden las kilométricas pausas publicitarias de los canales líneales aún aunque estos sean de pago (¡hola, Comedy Central!) .
Por supuesto, no todo iba a ser malo. Poco a poco nos vamos acercando a una cierta sensación de casi normalidad con el regreso de eventos como la Met gala o nuestra Feria del libro, y por fin el público regresa a los estadios de fútbol. Y en medio de todo esto, hemos dado un necesario lavado de cara a este nuestro blog Joróbate Flanders.
Los Simpson predijeron nuestro antiguo diseño |
Septiembre es también fecha de estrenos televisivos, y el más destacado posiblemente haya sido los teloneros La casa de papel, que, como viene siendo habitual en otras producciones de Netflix, ha dividido la quinta y última temporada en 2 partes, de la cual pudimos disfrutar de los 5 primeros episodios el pasado 3 de septiembre. Por supuesto, va a haber SPOILERS, así que si aún no lo habéis visto, os dejamos con los mejores golpes que Peter Griffin ha recibido con una bolsa de monedas.
Como ya vimos, la cuarta temporada dejó a "los Dalís" en una situación límite, al irse de las manos el plan de "Palermo" (Rodrigo de la Serna) de recuperar el mando del atraco liberando al siniestro guardia de seguridad del banco de España César Gandía (José Manuel Poga) que, con la autorización clandestina del coronel Tamayo (Fernando Cayo) se dedicó a lo largo de los episodios a sembrar el terror en la banda tratando de asesinar a varios de los miembros más destacados, cosa que acabaría logrando con uno de los personajes más queridos por el fandom de la serie, "Nairobi" (Alba Flores)
Por si esto fuera poco, la huída con el botín llamado "plan París" que incluía la entrada de la fugada Raquel Murillo "Lisboa", se ve frustrada por la otra gran antagonista de la etapa Netflix, Alicia Sierra (Najwa Nimri) que consigue acorralar en su propio escondite a Sergio Marquina (Álvaro Morte) . Por primera vez, ni siquiera el "profesor" sabe qué hacer.
Tras un lento primer capítulo centrado básicamente en como los personajes afrontan el inminente fin del atraco con el ejército a punto de tomar las oficinas, en medio de las negociaciones para la rendición con Tamayo, la astuta ex-inspectora Murillo se da cuenta de un detalle clave: Sierra ya no pertenece a los cuerpos de seguridad del Estado tras acusar a sus superiores de ordenar las torturas al joven "Río" (Miguel Herrán) que habían desencadenado el atraco en primer lugar.
Pero la tranquilidad dura poco, ya que a las tropas designadas para el ataque (un salvaje batallón liderado por uno de los antiguos superiores de Gandía interpretado por José Manuel Seda que bien podría dar para su propio spin off y de los que se echa de menos quizá un mayor desarrollo como el reverso en el bando contrario de la propia banda del profesor que son) se añade previamente un nuevo contratiempo que parecía impensable.
Sí, sí, bonito, ya te vimos |
El ex-director de la fábrica de moneda y timbre, Arturo Román (Enrique Arce) , el insoportable "Arturito", esta vez sí consigue llevar a cabo uno de sus innumerables intentos de rebelión al robar varias armas aprovechando el momento de debilidad de la banda, con unas escenas (que incluyen una persecución con una carretilla y lanzallamas en mano) que en parte recuerdan a los túneles de Marte de Desafío total.
Tras conseguir que el gobernador del Banco y otros rehenes escapen, es gravemente herido por su ex-amante Mónica Gaztambide "Estocolmo" (Esther Acebo) que queda muy afectada por ello ya que, a fin de cuentas, es el padre de su hijo. Su relación con "Denver" (Jaime Lorente, quien además interpreta una canción en el ending del making of de la temporada en la plataforma de streaming) se ha ido tambaleando cada vez más desde la T3, y parece difícil que, aunque escapen, haya un final feliz.
De nuevo, todo esto se ha ido desarrollando a la par que seguíamos viendo más flashbacks del antiguo segundo al mando de la banda, Andrés de Fonollosa "Berlín" (Pedro Alonso) que han creado cierta confusión, ya que, si en temporadas anteriores se profundizó en su conexión con los nuevos miembros de la banda como el mencionado Palermo o "Bogotá" (Hovik Keuchkerian) y como avisó de la peligrosidad de Gandía, esta vez la desconexión ha sido total para desconcierto de los seguidores.
Y es que esta T5 se ha centrado en uno de sus anteriores exitosos atracos, junto con su esposa Tatiana (Diana Gómez) y una inesperada incorporación a la serie:
Patrick Criado (el mimado hijo de la Marquesa en Águila Roja) en el papel de Rafael, hijo secreto del hermano del Profesor que, desde su profesión de ingeniero, resulta clave para robar unos tesoros de la antigüedad de una extraordinariamente segura caja fuerte, a la vez que le enseña su peculiar filosofía de vida.
Dentro de 3 meses podremos saber si esto ha sido el mero relleno que muchos han criticado o si él y/o su madrastra (la mejor conocedora del plan fuera de la banda) son el as en la manga en la finale para una extracción de la que seguimos sin conocer los detalles.
Y no solo ha sido el pasado de Berlín el que hemos visto, sino que se ha profundizado también en un personaje que quizá ha sido la gran protagonista y a la vez toda una desconocida: Silene Oliveira "Tokio" (Úrsula Corberó) y los robos de poca monta que llevó a cabo con su antiguo gran amor de juventud interpretado por otro cameo de lujo, Miguel Ángel Silvestre.
Tanto hincapié en el personaje empezaba a ser inquietante hasta llegar al momento clave: un flashback con su mejor amiga Nairobi. Todo un mensaje de despedida. Pero, ¿era posible de verdad ver morir a la narradora de la serie, la que seguramente le estaría contando la historia a "alguien" del que había muchas teorías? Y sin embargo, ya lo habían hecho con esta última.
Y es que La casa de papel ha llegado en ese sentido a tomar unos riesgos que ni siquiera asumió en su día la serie famosa por el lema de "no encariñarse con los personajes" como era Juego de tronos. Eso sí, su adiós no pudo ser más digno, una escena muy similar a la de Berlín con una versión sonando de fondo de Grandola vila morena que promete convertirse en el nuevo himno de la banda sucediendo al clásico Bella ciao que por primera vez no hemos oído en ninguno de los episodios.
Muchas son las preguntas en este "pre-final" de críticas mixtas que a mi personalmente me ha gustado más que los 2 bloques anteriores. ¿Sobrevivirá "Helsinki" (Darko Peric)? ¿Se unirá Alicia a la banda una vez que el profesor le ayudó a dar a luz a su hija, o sigue tramando algo? El 3 de diciembre lo sabremos, y aquí estaremos en Joróbate Flanders para comentarlo.
Como siempre, podéis opinar de todo esto en los comentarios.
0 Comentarios