Super Smash Bros como inspiración. El establecimiento de un subgénero

enero 15, 2022

Cuando Sakurai y Satoru comenzaron durante su tiempo libre el desarrollo de su juego de lucha “Dragon King: The Fighting Game”, nadie pensó que llegaría a ser uno de los buques insignia de Nintendo. 

Ni ellos mismos, cuando pensaron en añadir personajes de Nintendo, contaban con la aprobación de la misma, y sin embargo, tras solo 5 ediciones en 23 años, se ha convertido en el principal crossover videojueguil, ya no solo englobando los anteriormente mencionados personajes de Nintendo, sino personajes de cualquier compañía, como hemos venido viendo desde su tercera edición.

 

Solo faltan ellos en el plantel

Tras el éxito de su primera entrega, y la confirmación de su éxito 2 años después con Super Smash Bros Melee, no han sido pocas compañías las que han intentado copiar su éxito. Por aquel entonces, para las compañías solía ser uno de los comodines para sus adaptaciones a videojuego de películas de animación, secuelas, ediciones portátiles, o crossovers dentro de una saga. Estos juegos por norma general nunca destacaban, menos en comparación con el juego de Nintendo, pasando todos ellos bastante desapercibidos.

En la actualidad, parece que esa tónica ha cambiado, habiendo cada vez más juegos que por su calidad están cautivando al público, y que cada vez tienen más comunidad. Juegos indie como BrawloutRivals of Aether, Multiversus de Warner Bros Games (siendo este el juego con un plantel al nivel de Nintendo, al menos en personajes conocidos) o el más famoso en la actualidad, Brawlhalla, con cada vez más jugadores, y con invitados a la altura de Smash Bros. 

 

Sakurai, hasta ellos tienen a Rayman y a Chun-Li


¿Podemos definir ya que esto es un subgénero dentro de la lucha, y que viendo los nombres de estos juegos podemos llamarlo Brawl? Veremos si con el fin de Super Smash Bros Ultimate tendremos más de estos lanzamientos. Pero en Jorobate Flanders nos gusta recordar el pasado, por tanto, si echamos un vistazo a los primeros representantes, vemos que hubo excepciones, que ya sea por su calidad, por su rareza o por sus personajes, han hecho que aún resuenen en la actualidad:


Jump Ultimate Stars



 

Cuando Nintendo DS fue lanzada al mercado, la revista Weekly Shonen Jump se encontraba en uno de sus mejores momentos, con tres de sus super ventas publicándose en el mismo momento. Los conocidos como “Los tres grandes”, One Piece, Naruto y Bleach estaban en plena forma, y su popularidad, incluso en occidente, no dejaba de subir. 

Tras muchos juegos de las distintas series, la conocida por publicar juegos de la popular revista, Ganbarion, lanzaron en 2006 un crossover de lucha de los personajes más famosos que habían pasado por la revista desde su lanzamiento, lanzando solo un año después su secuela (¿Quizás por el time-skip que ocurrió justo en esa época en Naruto?), Jump Ultimate Stars.

El juego era un homenaje increíble a los lectores de la revista, con un estilo pixel-art genial que le venía como anillo al dedo, con multitud de personajes jugables con ataques totalmente fieles a sus series originales, todo tipo de personajes de apoyo, incluso ataques dobles uniendo personajes de series diferentes. Tal era el homenaje que la elección de tus personajes era añadiendo viñetas del manga original, coloreadas para la ocasión, e incluso contaba con un test de preguntas sobre la revista.


Ya solo los personajes de apoyo son un homenaje bestial a todas las series.


Además, el uso de estas viñetas daba un toque estratégico a las batallas, pudiendo decantarte por usar un solo personaje muy dopado, o varios menos fuertes. También, basándose en los “3 pilates de la revista”, amistad, esfuerzo y victoria, los personajes formaban parte de alguno de ellos, formando una especie de piedra, papel, tijera que hacia que unos personajes fueran mas fuertes sobre otros. El juego nunca llego a salir de Japón, pero la comunidad si que lo trajo, llegando incluso a traducir los bocadillos de las viñetas, por lo que si no lo habeis jugado, ya podeis poneros con ello.


DreamMix TV World Figthers



Como ya comentamos en nuestro ultimo articulo sobre los DLC de Smash Bros, Hudson contó con la más que desconocida Bitstep (Solo hay que ver su lista de lanzamientos) para el desarrollo de un nuevo crossover ¿y que tiene todo esto de extraño? su mas que peculiar plantel. En él, encontramos personajes de la propia Hudson, y como invitados, personajes de Konami y de la empresa Takara, que conoceréis por tener los derechos de sagas como Transformers o BeyBlade, por lo que el resultado fue más que curioso.


Snake, Simon, Bomberman… Ya sabemos de donde sacaba las ideas Sakurai

Respecto al modo de juego es bastante similar a otros juegos, en este caso en su modo principal, nos daremos de piñas con nuestros enemigos, en escenarios basados en las distintas sagas, hasta que estos pierdan su alma. Si la cogemos antes del desalmado, este será derrotado. El juego era mas bien simple, pero al contar con personajes de sagas tan famosas como Bomberman (siendo también el jefe final de esta saga), Castlevania, Metal Gear, o peculiares que no hemos visto en Smash Bros, como Gradius, Bloody Roar o Adventure Island, hace del juego una alternativa que os recomendamos probar.

 

PlayStation All-Stars Battle Royale



Y llegó el turno de Sony. Con la cantidad de sagas famosas que han pasado por sus consolas, era una buena idea realizar un juego que reuniera a todas esas sagas ¿Y que mejor que inspirarse en Smash Bros para ello? ¿Qué podría salir mal? Pues bastantes cosas.

Empezando por el plantel, algo más que importante en estos juegos, teniendo una elección mas que cuestionable, con grandes ausencias para el público como Crash, o algún personaje de Final Fantasy, que aunque no formen parte de Sony, se hicieron famosos en sus consolas, incluir a Raiden y no a Snake, contar con solo 20 personajes, y DLCs publicados junto al juego... Todos estos problemas lastraron su lanzamiento.



El juego como tal no era tan malo, los combates eran similares a juegos del mismo estilo, llenando esta vez una barra con la que ejecutaremos un ataque especial, que eliminará a nuestros enemigos, y algunos personajes como, PaRappa the Rapper eran geniales, pero el resto no terminaban de encajar, quedando todo un poco extraño, llevando tanto a Sony como a la comunidad, a abandonarlo rápidamente. Como nota positiva, si comprabas la edición de PlayStation 3, podías descargar la de PS Vita (Nintendo toma nota, ejem).

Y ahora os toca comentar a vosotros: ¿Tenéis algún favorito? ¿Echáis alguno en falta? ¿Habrá más ediciones de Smash Bros? Como siempre, os leemos en los comentarios.

Te recomendamos leer

0 Comentarios