La tele dentro de la tele (V)

noviembre 25, 2023

Sed bienvenidos una quincena más a nuestro blog de Joróbate Flanders. En estos días hemos tenido desde un black friday un tanto descafeinado a la enésima filtración a empresas de videojuegos, en este caso siendo Rockstar la afectada, quedando al descubierto diferentes proyectos descartados como DLCs para GTA 5, o una posible secuela del controvertido Bully, también conocido en España como el que no quiso analizar Hobby Consolas Canis Canem Edit.

Pero hoy no hablaremos de esto, ya que toca retomar 2 meses después una de las series que más acogida parece estar teniendo, la de esa metatelevisión que ven algunos de nuestros personajes preferidos en sus ratos libres (partes I, II, III y IV) . Empecemos:


Los días de nuestra vida (Friends)




Sí, antes o después tenía que llegar este clásico meme a Joróbate Flanders. Y es que (salvo quizá Los Simpson) no hay una serie de los 90 que todavía hoy dé tanto que hablar como es Friends, con un amplio fandom analizando cada pequeño detalle como lo mucho que se alargó el embarazo de Rachel (Jennifer Aniston) o el recurrente debate sobre si se había o no dado un descanso con Ross (David Schwimmer) cuando este le puso los cuernos.

En el caso del personaje que nos ocupa, el eternamente despistado actor Joey Tribbiani (Matt LeBlanc) y su intermitente trabajo como el ficticio doctor Drake Ramoray, la cosa tiene algo de truco esta vez. Y es que Days of our lives (Los días de nuestra vida, como se traduce en el doblaje castellano) se trata en esta ocasión de una serie real, una "Soap" que se emitió en NBC (la misma cadena que emitía Friends) desde 1965 hasta 2022, año en que pasó a su plataforma de streaming Peacock.




Tras su éxito inicial, que le hizo abandonar brevemente el piso que compartía en alquiler con su mejor amigo Chandler Bing (Matthew Perry) mudándose a su propio apartamento donde llevaba una vida de nuevo rico (incluyendo la célebre estatua del perro de escayola que se convirtió en uno de los elementos más icónicos del atrezzo de la serie) Joey era despedido por asegurar falsamente que escribía sus propios guiones, haciendo que Ramoray cayera por el hueco de un ascensor entrando así en un coma tan severo que solo su personaje podría curar.

Tras varias temporadas estancado en su carrera donde llegó a trabajar brevemente de camarero de la cafetería Central Perk donde suele reunirse la pandilla, así como el fracasado piloto de la estrambótica Mac and CHEESE (papel por el que rechazó volver a "Days..." como un hermano gemelo) finalmente pudo retomar su antiguo papel en la séptima temporada debido a la marcha de su actriz estrella (interpretada por Susan Sarandon) cuyo personaje fallecía, siendo utilizada para un "transplante de cerebro" que permitió despertar a Ramoray.

Tras mantenerse ya en su trabajo hasta el final de Friends con algunas apariciones esporádicas, en su spin off Joey (que no pudo emular el éxito de su antecesora, durando tan solo 2 temporadas emitidas en España por Cuatro) se nos menciona que volvió a abandonar Los días de nuestra vida definitivamente, siendo su personaje apuñalado mientras llevaba a cabo una operación quirúrgica.




La película de Mr.Satan (Dragon Ball Z)




Sí, una vez más toca hablar de uno de nuestros manganimes preferidos, y más concretamente de un tema que no suele ser plato de buen gusto para el fandom.

Y es que, sin llegar a los niveles infames de Naruto o One Piece, Dragon Ball Z se vio inevitablemente salpicada en un momento dado por los episodios de relleno al alcanzar peligrosamente la televisión al manga, siendo especialmente recordada en ese sentido la saga de Namek, con aquellas subtramas de Bulma siendo secuestrada por soldados rasos del ejército del tirano galáctico Freezer, o cuando Ginew usó su misteriosa técnica del "body change" contra ella después de que Vegeta le convirtiera en rana. 

Otros en cambio fueron más celebrados, como el 125 donde Chichi obliga a su esposo Son Goku (y de rebote, a Piccolo) a dar clases de conducir, que se ha convertido en casi un episodio de culto, con no pocos seguidores que lo consideran de forma no irónica como su preferido de toda la historia de la obra de Akira Toriyama.



¡Hasta existe un Funko!


Posteriormente, llegó el personaje que Toriyama no ha ocultado en alguna entrevista que es después de Piccolo su preferido de la serie: Mr.Satan, el campeón del 24º Tenkaichi Budokai que es el único humano que se atreve a retar a Cell en su torneo "Cell Game" donde el destino del planeta estaba en juego.

Aunque lógicamente pierde al instante (y se acobarda fingiendo una supuesta dolencia estomacal cada vez que el locutor de televisión que le acompaña le insta a volver a la batalla) , la explosión del kame hame ha de Son Gohan contra el del bioandroide que no ha dejado verles nada le sirve para una historia completamente inverosímil en la que habría sido él quien consiguió derrotarle pasando a ser el héroe de la Tierra.

7 años después, llegó el 25º torneo, donde Videl (la hija de Satan, quien no es consciente de haber superado hace mucho tiempo a su padre) chantajea a Gohan para participar, uniéndose a su vez Goku, Vegeta, Piccolo, C18 y Krilin, mientras que, para su disgusto, Goten y Trunks son relegados a la competición infantil creada en la edición anterior.

Antes del inicio de esta, vemos en el episodio 210 como se homenajea a Satan con una película que muestra su versión de lo ocurrido contra Cell, con unos actores (aparentemente enanos) con disfraces de los guerreros Z de estilo super deformed y unos muy pobres efectos especiales, que son derrotados con facilidad y aclaman a su supuesto salvador, lo que enfurece a Vegeta y Piccolo (¿y por qué no destruyó la pantalla como hizo con las cámaras de todos los espectadores?) y hasta el propio Satan se avergüenza, mientras que a Goku, fiel a su carácter, parece que en el fondo le divierte.

Cabe destacar como curiosidades adicionales que en EEUU esta escena fue doblada para Z Kai por los actores de TeamFourStar (autores de la divertida parodia Dragon Ball Abridged) y la cortinilla del canal ZTV, que es una referencia que todos los que en aquella época coleccionábamos las películas en VHS sabíamos identificar: el mar que aún hoy aparece al principio de las películas de Toei.




El ministerio del tiempo (El ministerio del tiempo)




Sí, habéis leído bien, y no se trata tampoco de ninguna errata. Y es que estamos ante la metatelevisión definitiva, la cuarta pared dentro de la cuarta pared que diría el bueno de Deadpool.

Desde el principio, El ministerio del tiempo fue una serie que combinaba momentos de gran dramatismo con ciertos toques de humor autoparódico, volviéndose recurrentes los cameos del presentador de Saber y ganar Jordi Hurtado interpretándose a sí mismo, que daban a entender que era un agente que grababa el concurso saltando de una puerta temporal a otra, o el personaje de Sonia que interpretó en un episodio de la segunda temporada Anna Castillo, que no paraba de burlarse de lo que ella cree que es algo ficticio y no un viaje al siglo V.

Y entonces llegó lo que en su día parecía el final de la serie en su tercera temporada, el 3x13 "entre dos tiempos". 

En él, la patrulla formada en aquel momento por el policía Pacino (Hugo Silva) el soldado del siglo de oro Alonso de Entrerríos (Nacho Fresneda) y la espía Lola Mendieta (Macarena García) es enviada a la TVE de los años 60, ya que la mítica Historias para no dormir de Chicho Ibáñez Serrador corre riesgo de no estrenarse.

Y es que, de alguna forma que no spoilearé por si alguien aún no la ha visto, ha sido descubierta la organización secreta, siendo convertida en una serie protagonizada por actores de la época como Gemma Cuervo y Fernando Guillén (sí, los padres de Cayetana Guillén Cuervo, quien interpreta a la agente Irene Larra) o el mismo Jaime Blanch (Salvador Martí, el jefe del ministerio) donde no se escatimaban las críticas al medio televisivo y al ente público en particular con frases como "de momento la anuncian como muy pronto, que quiere decir a saber cuando" o que no aparezca el nombre del guionista por ningún lado, e incluso referencias a Timeless, serie estadounidense de viajes en el tiempo acusada de plagio.




Como siempre, podéis recomendar más series en los comentarios. Dedicado a la memoria de Fernando Guillén y Matthew Perry.

Te recomendamos leer

0 Comentarios