La tele dentro de la tele (monográfico Los Simpson)

abril 19, 2024


 

Tal día como hoy hace 37 años, una cadena Fox que daba sus primeros tímidos pasos en la dura competencia ante las 3 grandes de la televisión estadounidense como eran ABC, CBS y NBC emitía el 1x03 del Tracey Ullman Show, programa que alternaba el humor y los números musicales, y que en nuestro país fue brevemente emitido por TVE2

En esta tercera edición, se intercalaron a modo de transición antes de las pausas publicitarias fragmentos de un feo y tosco corto animado donde una familia de piel amarilla se disponía a ir a dormir, y como la forma de los padres de dar las buenas noches a sus 3 hijos provoca accidentalmente que se acaben traumatizando.

Si bien Matt Groening no era precisamente un absoluto desconocido en 1987 (sus tiras de "Life in hell" llevaban para entonces publicándose una década en numerosos diarios de toda Norteamérica) aquella peculiar familia adquirió pronto un abrumador éxito que terminó sobrepasando el de su programa de origen, y así, en diciembre de 1989 un especial de Navidad daría paso a la serie animada más longeva de todos los tiempos, Los Simpson.



Es por ello que, desde 2017, el 19 de abril es considerado "Día mundial de Los Simpson", y en Joróbate Flanders no podíamos dejar pasar nuestro particular homenaje a la serie que dio nombre a nuestro blog en una edición especial de una de las secciones más exitosas, la de la metatelevisión (partes I, II, III, IV y V aquí) . Y es que la adicción de la familia de Evergreen Terrace a la pequeña pantalla es todo un lienzo en blanco que nunca ha dejado de dar juego a lo largo de los años. Veamos algunas de ellas.

Ticker than waters




Tras una primera temporada de grandes audiencias en el prime time del domingo, Fox había decidido cambiar Los Simpson a los jueves, lo que en su momento parecía un error que podía precipitar el prematuro final de la serie, ya que era la franja hasta entonces imbatible de Bill Cosby Show (cuando aún no se conocían sus, ejem... problemas legales) . 

Lejos de desalentar esta nueva competencia al equipo primigenio de la serie, las temporadas 2 y 3 se llenaron de alusiones al humorista, desde Homer leyendo su libro sobre "ser padre" a la creación del personaje del doctor Julius Hibbert, con una familia y una forma de vestir fuera del trabajo (con ridículos jerseys estampados de colores) que claramente hacían referencia a él.




Muchos años y cambios de guionistas después, en enero de 2011 se emitía en EEUU el episodio 12 de la temporada 22 de Los Simpson, "Homer, el padre", donde el responsable del 7G de la central nuclear encuentra haciendo zapping un canal de televisión retro, enganchándose a "Thicker than waters", o "más espeso que el agua" en castellano, sitcom que bebe tanto de la mencionada serie de Bill Cosby como de Los problemas crecen.




La obsesión que desarrolla Homer le lleva no solo a vestir como el protagonista sino también a ser un mejor padre, instando a Bart a sacar buenas notas en los exámenes para ganarse el dinero de la moto que quiere. Aunque lo consigue, la promesa es incumplida, lo que acaba con Homer siendo objetivo de espías chinos a los que Bart ha prometido secretos nucleares a cambio del vehículo.

La sátira a Cosby también se haría notar en los títulos de crédito del episodio, donde los actores de Thickers than waters son entrevistados en un programa de la actualidad sin escatimar detalles sobre la toxicidad que habría existido a lo largo del rodaje de la misma. 

Además, de acuerdo con lo que explica Marge a Homer, la emisión de la serie se habría aprobado únicamente porque su creador tenía pruebas de que el presidente de la cadena había atropellado a una persona.



Krusty the clown show




Volvemos ahora a los orígenes de la serie, al corto "The Krusty the clown show" emitido el 15 de enero de 1989, donde Bart, Lisa y Maggie acuden a la grabación de su programa favorito. Allí, Bart no tarda en desencantarse al ver como es la televisión por dentro, lo que acaba en el clásico estrangulamiento tras quitarle la nariz de payaso a Krusty acusándole de ser un farsante.




Si bien la idea de que Krusty fuera el secreto alter ego de un Homer cuya profesión no conocemos en la etapa de Tracey Ullman jamás cuajó más allá de cierto episodio, desde el principio quedó establecida esa dicotomía entre como Bart se avergüenza de su padre, y tener como ídolo y modelo a seguir a una figura televisiva que detrás de las cámaras es igual o quizá si cabe peor que él, con adicciones de todo tipo (por lo que su piel no es maquillaje sino que tiene de verdad ese aspecto) y tratos con la mafia de Anthony "Tony el Gordo" D´Amico.

En la T1, Krusty tuvo ya su primer episodio centrado en él (que estableció a su vez al actor secundario Bob como antagonista recurrente de la serie tras una efímera aparición anterior) y a lo largo de las temporadas hemos ido conociendo con gran detalle su historia, como la complicada relación con su padre (rabino judío que jamás aceptó ni respetó su trabajo) sus líos con hacienda que le llevan a fingir brevemente su muerte, una hija secreta (interpretada en la versión original por Drew Barrymore) etc.

También vemos así mismo la propia evolución de su "Krusty show" (a veces acortado simplemente como "Krusty") que empezó a emitirse a principios de los 60 como un muy serio programa de entrevistas políticas, pasando por una etapa musical marcada por la estética hippy hasta finalmente convertirse en el programa infantil que es hoy, con largos lapsos de tiempo entre medias donde fue retirado de antena por chistes desafortunados o comentarios fuera de cámara.



Futurama




En 1999, un Matt Groening cada vez más desentendido de su propia creación empezó a producir otra serie de animación para adultos, que esta vez estaría ambientada en el futuro, narrando la historia un fracasado repartidor de pizzas llamado Philip J.Fry que cae por accidente (o no...) en una cámara criogénica la nochevieja de dicho año despertando en el siglo XXXI.

Aunque Futurama nunca llegó a tener el éxito de su serie "madre", con diferentes altibajos hasta su actual tercera etapa dentro de Disney+, su grupo de incondicionales la ha convertido en una serie de culto, y las referencias en Los Simpson han sido constantes a lo largo de los años, con Fry apareciendo en uno de los gags del sofá, Bart teniendo alucinaciones donde vemos al robot Bender Bending Rodríguez entre otros muchos personajes televisivos por pasar toda la noche sin dormir viendo tele por satélite, o Jeremy Freedman (el adolescente pelirrojo de múltiples trabajos) saltando del acantilado conocido como "roca del carroza" por la (primera) cancelación de la serie. 

Además, el primer cameo (real) del propio Groening se produciría dentro de este contexto, con Milhouse Van Houten pidiendo que le firme un muñeco de Bender en la feria bimensual de ciencia ficción de Springfield, al ser presentado como "el creador de Futurama". 

También por el lado contrario tenemos referencias a Los Simpson, como Bender tomando de forma demasiado literal la frase "eat my shorts!" de una figura de Bart, usar parte de un globo de la serie como vehículo de los mutantes de las alcantarillas para salir al exterior, o que también en las aguas de New New York existan peces de 3 ojos.



Pero esta percepción del universo de ambas series de que la otra era una obra ficticia no tardaría en difuminarse, y tras sucesivos crossovers de las respectivas colecciones de comics, el 9 de noviembre de 2014 se estrenaba en Fox el sexto episodio de la temporada 26 de Los Simpson, "Simpsorama", donde una broma de Bart en una típica cápsula del tiempo acaba creando un infinito ejército de hombres - conejo que están arrasando la Tierra en el futuro.

Así, Fry, Leela y Bender son enviados al presente por el excéntrico doctor Hubert Farnsworth para investigar lo ocurrido, con Homer y el robot doblador convirtiéndose en grandes amigos dado lo muy parecidos que son entre sí (incluyendo, como bien apunta Lisa, el hecho de que el diseño de Bender no es ni más ni menos que un Homer robot) hasta que recuerda su misión, que es la de matar a Bart.

Una vez subsanada la crisis, Fry y Leela regresan a una NNY en reconstrucción, no así Bender (ya que él mismo generaba el portal que les hacía desplazarse) y desde entonces le hemos podido ver de fondo en varios episodios en un rincón del sótano del 742 de Evergreen Terrace, descansando hasta ser desenterrado dentro de 1000 años.




Como siempre, podéis sugerir más metatelevisión de Los Simpson y otras series en los comentarios.

Te recomendamos leer

0 Comentarios