Lo que esperamos de Switch 2
mayo 11, 2024¡Hola de nuevo! Tras nuestro descanso por el puente de mayo, regresamos una vez más a Joróbate Flanders en una semana donde finalmente ha llegado la noticia que tanto se estaba esperando de Nintendo.
Por supuesto, no nos referimos a que hayan recuperado de pronto una marca tan poco conocida fuera de los EEUU como es la de Nintendo World Championships para lanzar lo que parece ser una secuela espiritual de los NES Remix de Wii U y Nintendo 3DS, sino de la sucesora de una consola que (millones más o menos aparte) ha hecho historia en el mundo de los videojuegos.
Y es que, aunque parece que fue ayer cuando el fallecido Iwata nos emplazaba a un E3 a más de un año vista para conocer lo que entonces se denominaba internamente "NX", lo cierto es que la portátil híbrida Nintendo Switch cumplió 7 años en febrero, el ciclo de vida útil más o menos usual en este mundillo.
Y, de nuevo, fieles al histórico hermetismo que ha caracterizado el goteo de noticias de futuro por parte de la "gran N", el pasado martes, un simple tuit por parte de Nintendo Japón avisando del próximo Direct en el mes de junio soltaba sin más como quien anuncia cualquier nueva consola mini la bomba: el lanzamiento de "Switch 2" (si es que se llama así, teniendo en cuenta la fallida experiencia que supuso en su día Wii U) a lo largo de este año fiscal japonés, es decir, de aquí a marzo de 2025.
Una de las posibles novedades que parece que va a incorporar la sucesora de Switch es respecto a los Joy Con, dejando de lado los ya clásicos raíles, por una sujeción mediante imanes o electroimanes.
Esto ha hecho pensar a muchos usuarios que quizás esta vez la hibrida de Nintendo pueda ser tambien jugada en vertical, y es que ya hubo adaptadores no-oficiales para poder usar la pantalla en vertical, que aunque solo valiera para un pequeño puñado de juegos, o que aproveche Nintendo para volver a reintroducir los emuladores de Nintendo DS ya presentes en Wii U (aprovechando que teníamos dos pantallas) e incluso añadir de esta manera juegos de 3DS a Nintendo Switch Online.
También ha empezado a haber rumores sobre su potencia y su hardware, poniéndola ya cerca de PlayStation 4, una pantalla de 8 pulgadas y una resolución de hasta 1080p. Habrá que ver en que quedan estos rumores, ya que, si tenemos en cuenta a su principal competidor en cuanto a potencia, la Steam Deck de Valve, observamos que su resolución máxima es de 1280x800, y es que en el terreno de las portátiles (o híbridas) no solo tenemos que tener en cuenta la potencia, si no la autonomía de las mismas. Y ahí es donde vuelve a entrar en juego el dock de Switch.
¿Será simple como en la consola original, o contará con algunas características extra que permitan cosas como por ejemplo el re-escalado a resoluciones superiores de la imagen? Con el tiempo iremos viendo más pistas sobre lo que tiene pensado Nintendo en este tema.
A la espera de tener respuesta a todas estas preguntas, hoy en Joróbate Flanders hablaremos de lo que nos gustaría ver en este nuevo sistema con el que Nintendo entra tardíamente en esta cada vez más decepcionante novena generación. Empecemos:
Mario Kart 9
En una compañía como Nintendo donde es habitual ir probando constantemente IPs nuevas a la par que otras quedan relegadas al olvido, una constante ha sido sin duda Mario Kart.
Desde sus humildes orígenes como poco menos que una prueba técnica del modo 7 de SNES ante la imposibilidad de convertir F-Zero en un juego multijugador, ninguna consola ha dejado de tener sus propias entregas en contínua evolución:
El temido caparazón azul en Nintendo 64, los incomprendidos vehículos dobles de Game Cube, el modo online de Wii y Nintendo DS... así como incorporar también elementos de la franquicia Diddy Kong Racing como es el de planear en ciertas zonas de los circuitos en Mario Kart 7 para 3DS. Y entonces llegó Wii U.
Una vez superada la decepción inicial de los cambios en el modo batalla (que pasaba de tener circuitos específicos a transcurrir en los de carreras, lo que lo hacía muy enrevesado) un plantel inicial de 16 personajes, otros 14 desbloqueables, y 8 campeonatos convertían de por sí a Mario Kart 8 en el título más completo que había tenido esta franquicia, con mayor sensación de velocidad que nunca. Una serie de novedades (incluyendo una cuarta cilindrada de 200cc) llegarían un año después mediante 2 DLCs.
Tras el fiasco de esta consola (lo que no impidió que el juego alcanzara unas más que respetables 8 millones de copias vendidas) Nintendo optó por sacar la típica "versión definitiva" en Switch que incluía de serie todos los personajes (junto con alguna novedad exclusiva) y circuitos de los DLCs, mejoras en el sistema de derrape, un modo automático para los jugadores menos expertos, y un modo batalla que recuperaba su esencia.
Mario Kart 8 Deluxe se convirtió en el juego más vendido de Switch, y todavía hoy no es raro verle 10 años después de su lanzamiento inicial en los rankings mensuales. Pero esto ha sido un arma de doble filo, y es que, incluso en estas circunstancias, Nintendo ha sido fiel a la tradición de un solo MK por consola.
Así, tirando del Mario Kart Tour para móvil y los siempre recurrentes circuitos de entregas anteriores, el Mario Kart 9 que tanto se esperaba en el Direct de 2022 se convirtió en el "pase de pistas extras" que a un precio de 25€ (con la opción de disfrutarlo gratuitamente contratando el online premium) dobló el número de campeonatos de forma escalonada hasta alcanzar un total de 96 sumando los ya existentes, junto con algún que otro personaje más.
Aunque, dado el ejemplo de Grand Theft Auto 5, no se puede descartar un "Mario Kart 8 gigaluxe" en Switch 2, lo normal sería esperar que en esta consola tengamos por fin el siguiente Mario Kart, que por otro lado no sería de extrañar que tuviese otro nombre si entendemos que el Tour ya sería de pleno derecho la novena entrega por su inclusión en el lore de la franquicia principal.
Pero, ¿será del gusto de todo el mundo? Ya vimos con el ejemplo de Double Dash que los cambios no siempre son bien recibidos por el fandom, y ya en su momento (volviendo al Direct antes mencionado) todo parecía apuntar a que el nuevo rumbo de la saga podría seguir la tendencia actual del género de la conducción, sustituyendo los clásicos campeonatos por un formato de mundo abierto, quizá con un modo historia como el de Diddy Kong Racing, algo en lo que por otra parte esta saga también tiene cierta experiencia, desde los modos un jugador de Mario Kart DS a los jefes finales que a menudo encontramos en Tour. El tiempo dirá.
Retrocompatibilidad con Game Cube
La efímera pero exitosa Game Boy Advance marcó un punto de inflexión en la historia de Nintendo. Aunque por supuesto hubo no pocos títulos que aprovecharon el potencial máximo de esta portátil de 32 bits, aquella fue la primera consola que empezó a explotar la que sería una de las señas de identidad de la marca en adelante: la nostalgia.
La saga Mario Advance fue el pistoletazo de salida a todo tipo de remakes (o ports, que no se me enfade Jarm) de SNES. Aladdin (el de Capcom) , la trilogía Donkey Kong Country, A Link to the past (que incluía un segundo juego exclusivo cooperativo llamado Four Swords que seguía la estética visual de Wind Waker) o Final Fantasy IV-VI solo fueron algunos ejemplos, además de la serie "Classic NES" (que vino acompañada de una SP que imitaba el mando del sistema de 8 bits) , con clásicos como Castlevania o los 2 primeros Legend of Zelda entre otros.
Wii dio un paso más con el nacimiento de la "consola virtual". Mediante tarjetas de puntos por un módico precio, podías adquirir diversos títulos retro en formato digital no solo de SNES, NES o N64 (siendo a día de hoy la única consola donde se ha podido jugar a títulos anteriores de la saga Smash Bros) sino también de 2 consolas ajenas, que eran SEGA Mega Drive y la poco conocida aquí pero muy exitosa en Japón PC Engine/Turbo Grafx-16 de NEC, a las que posteriormente se unieron Neo-Geo, Master System y Commodore 64, formando un catálogo que se mantuvo en constante crecimiento hasta 2011.
3DS mantendría esta misma línea ofreciendo títulos en un principio de Game Boy (normal y color) NES y Game Gear, junto con 10 juegos de Game Boy Advance que fueron exclusivamente regalados a los primeros poseedores de la máquina dentro del programa "Nintendo 3DS Ambassadors" con el que la compañía pretendía dar una compensación por la importante bajada de precio al poco de salir.
La revisión New 3DS permitiría añadir en 2016 títulos de SNES, mientras que Wii U, aunque perdía la mayoría de consolas de otras compañías, añadía en cambio una considerable colección tanto de GBA como de Nintendo DS. Se echaba de menos eso sí a estas alturas la inclusión de títulos de Game Cube, algo que en cierto modo se podía comprender en Wii (que hacía funcionar nativamente los juegos físicos de la 128 bits) , cualidad esta que ya había perdido su sucesora.
Y, con Switch, Nintendo renunció al concepto de la consola virtual sustituyéndola por una mucho más aséptica store (sin aquellas melodías de diferentes juegos que iban cambiando con el tiempo) que únicamente incluye títulos para dicho sistema más allá de los ports que se hagan dentro del mismo, destacando el polémico caso del ya descatalogado Super Mario 3D All Stars, que ofrecía al precio de 60€ 3 títulos clásicos que todavía en ese momento eran accesibles a 10 cada uno en Wii U.
Hubo que esperar hasta bien entrado el segundo año de vida (2018) de la consola para que Switch Online (la primera suscripción de pago de Nintendo después de que anteriores máquinas ofrecieran juego en internet gratuito) empezara a ofrecer juegos de NES al estilo del game pass de Xbox. Posteriormente irían llegando en 2019 los de SNES, y entre 2021-23 los de Game Boy, GBA, Mega Drive y N64, estos 3 últimos exclusivos del modelo premium.
Aunque, de nuevo, el ritmo de lanzamientos ha sido lento pero constante, sigue sin haber forma de jugar a una gran parte del catálogo de Game Cube, una consola que parece haber quedado ya asociada a una etapa un tanto extraña de la historia de Nintendo. Ojalá Switch 2 sea por fin la que acabe con el injusto olvido de la que un día fue su última "bestia".
0 Comentarios