11-S: Su impacto en la ficción
septiembre 21, 2024"¡La otra torre, Ricardo, la otra torre!" Todo español que tenga una cierta edad recuerda aquel impactante informativo de mediodía que presentaba Matías Prats en Antena 3 el martes 11 de septiembre de 2001.
Lo que parecía un trágico accidente contra una de las Torres Gemelas del World Trade Center en Nueva York se convertía con un segundo impacto (más lo que ocurriría horas después en el Pentágono en Whasington) en el peor atentado terrorista de la historia de EEUU, marcando así el inicio de un siglo XXI de constante inestabilidad. Por supuesto, este no es un blog político, así que no hablaremos en Joróbate Flanders sobre todo esto, sino de como inevitablemente marcaría un antes y un después en la cultura que consumimos diariamente.
Y para ello debemos remontarnos al verano de 2001, aquel en que por primera vez un pueblo de Madrid ganaba el Grand Prix, la selección española de baloncesto empezaba su era dorada con un bronce en el Eurobasket de Turquía, y por fin llegaba a España con un considerable retraso la segunda generación de Pokémon con la que muchos estrenaron su flamante Game Boy Advance lanzada ese año.
En unos tiempos donde aún internet estaba muy verde, y mucho menos estaba aún al alcance de todo el mundo, un trailer en aquellas salas de cine estadounidenses donde triunfaban títulos como Pearl Harbor, Monstruos SA y Shrek (que sería la que se llevaría el gato al agua en la recién creada categoría de mejor película animada en los Oscar) un trailer de un género que con Blade o X-Men estaba despertando de un largo letargo causaba gran sensación: por fin Spiderman saltaría como se merecía a la gran pantalla tras aquellas mediocres TV movies de los 70.
Por supuesto, este trailer (junto con un teaser poster con ese mismo primer plano de los ojos del Peter Parker interpretado por Tobey Maguire que aún hoy los muy observadores pueden ver fugazmente pausando la película) fue inmediatamente retirado tras lo ocurrido, mientras que en la comedia de 2002 Zoolander se modificaron digitalmente varios planos donde aparecían los dos rascacielos, y también el climax del 42º clásico animado Disney Lilo y Stitch tuvo que sufrir ciertos cambios.
Así mismo, también cambió ligeramente la intro del drama mafioso de HBO Los Soprano, y durante algún tiempo dejó de reponerse en EEUU (aunque sí se mantuvo en su correspondiente temporada en DVD, al contrario de lo que se rumoreó en un principio) el 9x01 de Los Simpson "La ciudad de Nueva York contra Homer Simpson" donde Barney Gumble aparcaba el famoso coche morado de la familia de Evergreen Terrace en medio de las calles de Manhattan.
Caso aparte fue el de Friends, que en ese momento estaba a punto de estrenar su octava temporada. En el 8x03, hubo que modificar una trama durante el viaje de novios de Monica (Courtney Cox) y el siempre sarcástico Chandler (Matthew Perry) que hace un desafortunado chiste en el control de seguridad del aeropuerto, siendo arrestados por ello. En episodios posteriores al atentado, veríamos una bandera americana en el apartamento de Joey (Matt LeBlanc) entre otros homenajes.
Antes o después tenía que llegar el momento de tratar como tal el tema, y quien primero lo hizo fue, como no podía ser de otra manera, South Park, que apenas dos meses después (7 de noviembre de 2001) retomaba su quinta temporada con el episodio 5x09 "Osama Bin Laden tiene los calzoncillos pedorros". Aunque hoy en día su argumento resulta de lo más ingenuo (una típica persecución de Looney Tunes entre Eric Cartman y el terrorista saudí en Afganistán) en su día fue todo un éxito entre el fandom y la crítica especializada.
Con el tiempo, el humor de South Park fue evolucionando más allá de la escatología y las muertes cada vez más absurdas del personaje de Kenny, y, en la décima temporada, el episodio 9 "El misterio de la caca en el urinario", de nuevo enfocado en el personaje de Cartman, ironizaba sobre las teorías de la conspiración que siempre han existido al respecto, con este haciendo creer a toda la escuela del ficticio pueblo de Colorado que Kyle Broflovski es el verdadero culpable.
Padre de familia también ha dedicado numerosos gags a lo sucedido, no en vano antes de los atentados ya se hacían chistes con Bin Laden (que, de nuevo, no lo encontraréis en Disney+) y su creador Seth McFarlane, según reveló en una entrevista, se libró por muy poco de haber subido a bordo de uno de los aviones.
A lo largo de los años, hemos visto a Stewie Griffin peleando contra Bin Laden o la familia visitando la "zona cero", así como una enrevesada trama de viajes en el tiempo donde el perro parlante Brian, tras remontarse nada menos que al primer episodio de la serie para recordar donde había enterrado una pelota, salva las torres provocando no obstante que una derrota electoral de George Bush Jr en 2004 aboque al país a una nueva guerra de secesión.
¿Y qué pasa con Los Simpson, os preguntaréis? Pues... buena pregunta.
Al contrario de lo visto en temporadas anteriores (donde el presidente demócrata Bill Clinton era casi un habitante más del enloquecido pueblo de Springfield) no se mencionó apenas como tal el tema, y Bush solo apareció brevemente en foto revelándose que Homer también le había agredido a él como había hecho con su padre en uno de los más memorables episodios de la historia de la serie.
Pero eso no significa que no se enfocara el como vivió los acontecimientos la población americana desde otros aspectos. Así, uno de los últimos episodios de la temporada 15, "Bandera Bart-estrellada", es toda una crítica de la "Ley Patriota" en que una serie de malentendidos provoca que la familia sea odiada por todo Springfield por creer que están en contra de su país, y sean encerrados en Alcatraz junto con varios famosos progresistas como el mencionado Clinton, el trío musical Dixie Chicks o el periodista Michael Moore, y en otro episodio de la misma temporada (como también hizo, de nuevo, South Park) se parodió el auge del country patriótico.
Como siempre, podéis poner otros ejemplos en los comentarios.
0 Comentarios