La tele dentro de la tele (y VII)

septiembre 04, 2024


 


¡Bienvenidos de nuevo a nuestro blog de Joróbate Flanders! A lo largo de estas merecidas vacaciones veraniegas, hemos puesto en marcha nuestro nuevo espacio propio en Twitter (o como lo quiera llamar Elon Musk en el momento que esto sea publicado) , la selección española de fútbol masculino ha hecho historia con su cuarta Eurocopa y segundo oro olímpico, y Marvel ha demostrado estar más viva que nunca tras su decepcionante 2023 con el exitoso estreno de su única película para este 2024, la divertida Deadpool y Lobezno.




Como ya hicimos el año pasado, abrimos esta nueva temporada con la que será la entrega final de una de las secciones recurrentes del blog, aquella en que repasamos los ficticios programas de televisión que ven algunos de nuestros personajes preferidos (partes I, II, III, IV, V y monográfico Los Simpson) en sus momentos de ocio, un subgénero que al parecer tiene más fans de lo que podíamos imaginar, ya que en EEUU se ha creado una muy curiosa web llamada Nestflix que, imitando una clásica interfaz de plataforma de streaming, recopila todo tipo de ejemplos tanto de la televisión como del cine. Dicho todo esto, ¡empecemos!


Proletario y parásito (Los Simpson)




Corría 1960 cuando la productora Metro Goldwin Mayer, tan solo 3 años después de cerrar su estudio de animación (lo que supuso que William Hanna y Joseph Barbera crearan su prolífica productora televisiva) , decidía retomar a sus muy carismáticos personajes, Tom y Jerry, en una serie de 13 cortometrajes que se subcontrataron a un estudio de Checoslovaquia, Rembrandt Films.

Esta etapa suele ser considerada la peor por una buena parte de los incondicionales, por su peculiar paleta de colores, una animación tosca que constrastaba con la gran agilidad que solían tener las persecuciones del gato Tom a su archienemigo el ratón Jerry, y un tipo de sonido que bien podría ser el de una adaptación animada de Twin Peaks, además de una violencia que sobrepasaba el mero slapstick para llegar a ser desagradable, en especial el cruel nuevo dueño de Tom, Clint Clobber.




Aunque los autores de esta etapa aparecían bajo pseudónimo (siendo a su vez los únicos donde no aparece en los créditos finales la frase "made in Hollywood, USA") ya que, por lo que fuera, lo que venía de Europa del Este no estaba muy bien visto, para los 90 el verdadero origen de esta experimental etapa ya debía ser de dominio público, y es aquí donde llegamos a lo que nos ocupa.

El 13 de mayo de 1993, Los Simpson cerraban a lo grande (con un gran número de cameos estelares) su entonces controvertida y hoy aclamada cuarta temporada con "Krusty es cancelado", donde el payaso al que tanto adora Bart Simpson sufre la agresiva competencia de un indeterminado rival de Channel 6 (¿quizá aquel en el que trabajaba antes de ingresar injustamente en prisión?) y su popular nuevo programa infantil, "Gabbo", presentado por el ventrílocuo Arthur Crandall y su muñeco que da nombre al espacio (con el que llega a hablar fuera de cámara como si existiera de verdad) donde interpreta canciones y hace bromas telefónicas (una de ellas al propio Krusty) , haciendo muy popular la coletilla "¡soy un chico muy perverso!".




La crisis de audiencia que sufre Krusty provoca que pierdan los derechos de Rasca y Pica y pasen a emitirse dentro de Gabbo, y en su lugar ofrecen la estrambótica "Proletario y parásito", corto de la URSS de 1959 también protagonizado por un gato y ratón que trabajan en una fábrica, y que, por lo poco que podemos descifrar de su argumento (que causa estupor al propio presentador del programa) sufrirían al parecer de alucinaciones tras quedarse sin comer al haber demasiada cola en un economato.




Como no podía ser de otra manera, estos personajes se han vuelto muy populares entre el fandom siendo uno de los vídeos más fáciles de encontrar de Los Simpson en cualquiera de los idiomas existentes, y la extinta Bongo llegó a dedicarles un comic propio dentro del número 29 de la serie Bart Simpson (spin off de 100 números dedicado a un público infantil) y que hemos traducido personalmente para los lectores que no estén familiarizados con el inglés (hacer click para ver mejor) .







Rubén y Jessi (Homo zapping)



Demos ahora un salto al 2003, año en el que, en El rellano y otras páginas de humor del incipiente internet, se fueron haciendo virales diferentes sketches del programa "Una altra cosa" de Andreu Buenafuente en TV3 donde, al estilo del género de moda del momento (los programas de zapping) se parodiaban diferentes espacios televisivos, en especial, Pasapalabra.




Una Antena 3 que atravesaba el peor momento de su historia no tardó en ver el filón, y el 9 de diciembre de ese mismo año empezaba a emitir Homo zapping, programa producido por la productora El Terrat (en ese entonces propiedad del propio Andreu) y presentado por José Corbacho y Esther Arroyo, que a modo de sitcom comentaban lo que se emitía en televisión en ese momento.




Esta primera etapa no terminó de cuajar, y tras unos meses de parón, HZ pasaba a estar únicamente presentado por Corbacho, quien cada semana interpretaba a uno de sus personajes (Pedro Erquicia, José Luis Garci o Jorge Javier Vázquez entre otros) junto con algún personaje televisivo que co-presentaba y hacía cameos en alguno de los sketches, entre los que cabe destacar a Santi Millán, María Teresa Campos o la ex-Miss España Raquel Revuelta, cuyos surrealistas sketches del miniespacio de Mediaset "Estrenos de cartelera" interpretados por Paco León eran el momento más esperado de cada programa hasta su marcha a la serie Aída.




Otro de los programas habitualmente parodiados era El diario de Patricia, donde Silvia Abril interpretaba a Patricia Gaztañaga, y algún entrevistado que iba cambiando de programa en programa siendo una pieza más de las que iban entrando y saliendo a lo largo de los 4 años de programa hasta que uno de los sketches creó una especial sensación.

Se trataba de Ruben (con acento en la "U") y Jessi, una típica pareja "cani" de la época interpretada por Paco León y Yolanda Ramos, que, con un poema, confiesa que le ha puesto los cuernos con su mejor amigo, "el Isra", provocando una encendida discusión en directo.





Esta disfuncional pareja se convirtió en dos más de los personajes recurrentes de Homo Zapping (incluyendo algún cameo de la propia presentadora) con contínuas rupturas y reconciliaciones a base de covers de Camela y bailes con música "bakala", nuevas infidelidades, y un embarazo (que es literalmente imposible determinar por la ciencia de quien ha sido) que parece traerles por fin una cierta estabilidad en sus vidas. También aparecerían en otros "programas" de este universo como, por supuesto, Pasapalabra.



Aulas vacías, corazones llenos (7 vidas)




Y por fin cerramos el círculo hablando de la serie que me hizo empezar con todos estos artículos, 7 vidas. Hacia el final de la cuarta temporada, hizo por primera vez su aparición un personaje que en principio era episódico pero que no tardó en ganarse el cariño de sus fieles seguidores convirtiéndose en una de las actrices más longevas de la serie, el de la aspirante a actriz Diana Freire interpretada por Anabel Alonso.

Tras varios trabajos esporádicos (como por ejemplo, de telefonista en la empresa de seguridad donde trabajaba Paco Gimeno, el mítico personaje de Javier Cámara) en la octava temporada consigue triunfar (?) por fin en lo suyo con "Aulas vacías, corazones llenos", un serial adolescente donde Diana interpreta a Luna Sastre (y ocasionalmente, a su gemela malvada) pese a estar ya en la treintena, en una clara alusión a una serie de la propia Telecinco como era Al salir de clase y en particular el personaje de María al que interpretaba Carmen Morales.

Esta trama daría pie a diferentes cameos, desde un supuesto profesor nativo de inglés (interpretado por Fernandisco) a un agresivo productor al que da vida José Luis Moreno (y que hoy resulta un tantó irónico ver) y la rivalidad con una nueva actriz, Bego (Toni Acosta) que amenaza con quitarle su espacio en la serie. 




Tras su despido por culpa de un malentendido de Sole (Amparo Baró) que creía que el nuevo director (interpretado por Constantino Romero) quería prescindir de ella cuando de hecho iba a darle más protagonismo, Diana protagonizaría otras tramas televisivas, como presentar "Sin pelos en la lengua" (un talk show de una tele local, en referencia a "Mentiras peligrosas" de Leticia Sabater en el madrileño Canal 7) como una asistenta andaluza en "Chacha de familia", o dentro del disfraz de "Pumpy", un personaje infantil a medio camino entre Barrio sésamo y Barney donde ya permanecería hasta el final de 7 vidas, aunque ninguno llegaría a tener tanta relevancia dentro del fandom como esta excesivamente emocional adolescente.




Como siempre, podéis sugerir otras series en los comentarios.

Te recomendamos leer

0 Comentarios