El manga, la periodicidad y sus secuelas más allá del papel
octubre 05, 2024
¡Tras más de 40 años ha acabado Captain Tsubasa! Y es que en Abril fuimos bombardeados por un montón de titulares clickbait como este, cuando la realidad era más bien distinta, y es que el autor, Yōichi Takahashi, preocupado por su salud si seguía dibujando al ritmo que hasta ese momento, en el que llegó a tener un ritmo de 140 páginas cada dos meses entre las páginas de la revista mensual dedicada a su serie, Capital Tsubasa Magazine, y la segunda parte del spin off de la misma serie, llamado I am Taro Misaki, basado en la vida del aquí conocido como Tom Baker, decidió dejar el ajetreado ritmo de las revistas semanales y mensuales que tantos problemas de salud ha causado a distintos mangakas, dando por finalizada la serialización oficial del manga, así como de la revista donde se publicaba.
¿Y esto significa que deja totalmente la serie? Nada más lejos de la realidad, el autor explicó en una entrevista que va a seguir publicando bocetos de los capítulos, sin fechas de entrega, a su propio ritmo, y gratuitamente en la pagina web Captain Tsubasa World.
A pesar de ser esbozos, el manga mantiene su estilo y dinamismo.
Y es que de sobras es conocido los problemas que arrastran los mangakas tras estar muchos años bajo el yugo de la periodicidad de las revistas, especialmente en las semanales, como la Shōnen Jump o la Shōnen Magazine. Eiichiro Oda, autor de One Piece hizo un parón de un mes aproximadamente por las mismas fechas que Yōichi, sin olvidar la repentina muerte del autor de Berserk, Kentaro Miura, o los distintos problemas de espalda que ha ido arrastrando el autor de Hunter X Hunter, Yoshihiro Togashi que han hecho que su obra, a pesar de ser prácticamente coetánea con la anteriormente nombrada One Piece, solo tenga publicados 38 tomos hasta la fecha del artículo, en comparación de los más de 100 de la obra de Eiichiro Oda.
El dibujo de Hunter X Hunter a pesar de los problemas del autor, sigue actualmente a un muy buen nivel
Y es que, como comentábamos anteriormente, algunos autores como Yoshihiro Togashi, han reducido la periodicidad de su obra drásticamente (por ejemplo, Yoshihiro publica unos 10 capítulos anuales). Otros autores, sin problemas de salud aparentes, también han cambiado la forma de trabajar.
Actualmente, con el lanzamiento de la plataforma Jump Plus (que os recomendamos, ya que podréis leer los lanzamientos de forma gratuita y legal), algunas series se han visto desplazadas a esta plataforma desde la Shōnen Jump, la revista principal en papel, siendo las publicaciones con menos periodicidad (unos 2 o 3 capítulos al mes).
La segunda parte de la aclamada Chainsaw Man solo se puede encontrar en esta plataforma (a excepción de los tomos recopilatorios, claro está), o el divertido Slice of life, Ruri Dragon, también se vio afectado por este movimiento tras más de un año de parón al inicio de su serialización. Sin contar con alguno de los éxitos de esta nueva generación de series, como Spy × Family, solo se publican en esta plataforma sin una periodicidad fija.
Entonces ¿Qué podremos esperar de Captain Tsubasa? Quizas puede seguir el camino de otras secuelas, como Boruto o Dragon Ball Super, en el que el autor original seguía encargado de parte del guion, pero la parte del dibujo la llevaba otro dibujante, o incluso puede que nos encontremos como el caso de One Punch-Man, donde el autor original, ONE publicaba su obra, con unos dibujos digamos que, peculiares, en una plataforma de web-cómics japonesa, y que, debido al éxito de la misma, se le encargó un remake de la misma al famoso dibujante Yūsuke Murata, llevando la obra a las cotas de popularidad que actualmente alcanza ¡Y estando actualmente ambas en publicación!
Como veis, no exagerábamos. Aunque hemos de decir que nos encanta el estilo de ONE.
¿Quizás han logrado encontrar en Japón el equilibrio necesario para que los mangakas no acaben con graves problema de salud? ¿Cuál creéis que será el futuro de Captain Tsubasa? Como siempre, os leemos en los comentarios y en nuestras redes sociales.
0 Comentarios