El multiverso de la ficción española

noviembre 23, 2024

 



¡Bienvenidos una semana más a nuestro blog de Joróbate Flanders! 

Hoy no hablaremos de como (esta vez sí) se está produciendo una importante migración de usuarios desde Twitter a la plataforma Bluesky (podéis seguirnos aquí) ni de la nueva cancelación por parte de Disney de una de las futuras películas de en este caso Star Wars, sino de un universo compartido que, sin ser tan conocido como los de Marvel (y el que a su vez se ha creado por sí mismo en torno a Spiderman) o el de DC, no por ello resulta menos amplio e interesante.

Todo empezó en las Navidades de 1995, en la serie que encabeza nuestro artículo. El 28 de diciembre de dicho año, tras la friolera de 169 episodios en apenas 4 años, se despedía Farmacia de guardia, la muy exitosa serie de Antonio Mercero para Antena 3 protagonizada por Lourdes Cano (Concha Cuetos) la dueña de la decimonónica farmacia que daba título a la serie con todo tipo de peculiares clientes.

Más allá del agridulce y emotivo final que aún hoy crea división de opiniones donde, tras una serie de pequeñas pero contínuas discusiones, su ex-marido Adolfo (Carlos Larrañaga) y ella deciden suspender su segundo matrimonio y seguir siendo buenos amigos, lo que aquí nos ocupa es el sorprendente cameo que teníamos durante el episodio: Nacho Martín (Emilio Aragón) , el doctor protagonista de la serie Médico de familia (de la competencia) llegaba de visita para felicitar a Lourdes siendo presentado así como un antiguo amigo de los Cano.




Posteriormente, sería en esta serie de Globomedia para Telecinco cuando, a lo largo de la quinta temporada (que se emitió entre septiembre y diciembre de 1997 con una espectacular media del 49% de share que jamás ha vuelto a ser superada por otra serie de televisión) se introdujo, tras la marcha de Ana Duato (quien interpretaba a Irene, la pareja hasta entonces del doctor Martín) como nuevo interés romántico al personaje de Clara Nadal, interpretada por Belén Rueda. 

Siendo que para entonces ya era un secreto a voces (aunque se habían grabado dos finales para evitar filtraciones) que aquella temporada acabaría por fin con la esperada boda entre Nacho y su cuñada Alicia (Lydia Bosch) aquella trama no tuvo demasiado recorrido, apareciendo en apenas 5 episodios, pero lo que entonces no sabíamos es que el personaje de Clara saltaría después al próximo estreno de T5, Periodistas, que fue otro enorme éxito con 9 temporadas, explicando años después la propia actriz que la serie ya estaba para entonces en preparación y por lo tanto no fue un "spin off" como se suele creer erróneamente. 

A su vez, su protagonista principal Luis Sanz (José Coronado) aparecería años después en Los Serrano reencontrándose con Rueda, si bien esto no debe considerarse canónico debido a su también controvertido final.




Este universo de Mediaset no pararía de crecer con el paso de los años. Así, en 7 vidas pudimos ver a Pedro Peña y Luis Barbero en sus entrañables papeles de (de nuevo) Médico de familia de respectivamente Manolo y Matías mirando una obra junto a un Paco Gimeno (Javier Cámara) que se había quedado sin empleo, o a los agentes Charlie (Juanjo Artero) y Ángela (Pilar Punzano) de El comisario arrestando a Aida (Carmen Machi) y Sole (Amparo Baró) tras irse sin pagar de un mercadillo donde ambas habían sido robadas en primer lugar.

A su vez, también el primero reaparecería (en el contexto de la celebración del 25º aniversario de la cadena) convertido en comisario en Granada en la segunda y última temporada del thriller El Príncipe, en tanto su antiguo jefe Gerardo Castilla a quien interpretaba Tito Valverde es ahora el encargado de la seguridad de la Casa Real que iba a visitar la ciudad.




También en A3 hemos visto diferentes crossovers. Así, los personajes de Pepa (Marisa Porcel) y Avelino (Pepe Ruiz) , una vez cancelado el programa de TVE1 Noche de fiesta (donde Alberto y Laura Caballero hicieron sus primeros pinitos guionizando los sketches de esta disfuncional pareja) aparecieron durante algún tiempo en el serial La sopa boba (que protagonizaba Lolita Flores) antes de protagonizar Escenas de matrimonio en T5. 

Un año después (nótese que en estos párrafos estamos hablando en todo momento de producciones de José Luis Moreno) se producirían crossovers cruzados entre Aquí no hay quien viva y A tortas con la vida, Juanjo Puigcorbé y Juanma Cifuentes en la primera, y Gemma Cuervo, Marivi Bilbao y Emma Penella en la segunda, lo que no les sirvió para reflotar las audiencias despidiéndose en la T2 en horario de madrugada. 

Y, ya con el cambio de cadena, vimos a Antonio Recio al final de la T1 de Chiringuito de Pepe para anunciar que la semana siguiente regresaba La que se avecina, algo que le valió a esta sitcom veraniega para ser TT esa noche. Así mismo, también vimos a varios de los entonces vecinos de Mirador de Montepinar residiendo temporalmente en la ficticia Peñafría, en lo que era ya el tercer personaje diferente que hacía Ángel Jodrá dentro de la serie de los hermanos Caballero. Pero esa es otra historia.




Por último, cabe mencionar que, en Torrente 3, vemos al corrupto ex-policía (Santiago Segura) intentando colocar a su hijo ilegítimo Pepito (Carlos Latre) en una desastrosa obra con muy injustas condiciones de trabajo y una nula seguridad. 

El capataz, amigo de Torrente, resulta ser nada más y nada menos que Benito Lopera (Carlos Iglesias) el introductor del gotelé en España, que, por lo que sea, se separó (temporalmente) de su socio de toda la vida estableciéndose por su cuenta.



Como siempre, podéis opinar sobre todo esto en los comentarios. Nos vemos en tres semanas.

Te recomendamos leer

0 Comentarios